Conferencias Presentadas 2011

CONFERENCIA I
La formación del Profesorado en el uso estratégico de las TIC: Experiencia en la aplicación de un proyecto de formación docente continua en el IES Nº 9-009 de Tupungato.”
Prof. Rita Sierra
La formación del  docente en actividad en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación presenta desafíos que están relacionados fundamentalmente con tres cuestiones,  que tienen que ver con las características de estos recursos. Ellas son: el modelo pedagógico que posibilitan, el desarrollo de habilidades instrumentales de las nuevas herramientas  y la apropiación del uso significativo en propuestas de aprendizaje áulicas.
La experiencia de los cuatro cohortes que lleva de implementación el proyecto, permite afirmar que la formación del docente en actividad en el uso de las TIC  debe superar el dominio instrumental de determinadas  herramientas y avanzar en el plano pedagógico, desarrollando competencias y experiencias de aplicación áulica  que permiten un cambio de mentalidad en el profesor en relación al modelo didáctico que promueve y que se ajuste a las necesidades del sujeto de hoy.
Las experiencias construidas dan cuenta que cuando se forma al docente para que planifique propuesta áulicas que incluyen los recursos digitales en forma significativa provocan situaciones de aprendizaje que son satisfactorias tanto para el docente como para el alumno, por ser instancia donde los alumnos se involucran en la  propuesta de trabajo y el docente se constituye en mediador  de aprendizaje, provocando un cambio en cómo se plantea el proceso de aprendizaje.

CONFERENCIA II
“Uso de Modeladores Moleculares y de Simuladores de Laboratorio en la Enseñanza de la Química”
Ing. Mario Alberto Persia
Introducción a la capacidad gráfica de los modeladores moleculares. Generación de experiencias en laboratorios virtuales. Secuencias didácticas como propuesta para el trabajo en el aula con los alumnos.

CONFERENCIA III
“Propuesta integral de ordenamiento y desarrollo territorial para el sector sureste del piedemonte del Gran Mendoza”
Mgter. Profesora Caren Becerra

Resumen conferencia:
Trabajo de investigación en el marco del desarrollo de la maestría en Ordenamiento Territorial con orientación en planificación estratégica-Departamento de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo.
La propuesta de estudiar el ordenamiento y desarrollo territorial en un sector del Piedemonte del Gran Mendoza, radica en los graves y numerosos problemas que lo afectan. A pesar de tratarse de uno de los ecosistemas más estudiados, aún no se han  podido implementar estrategias que mitiguen o solucionen los conflictos observados y eviten que se incremente su gravedad en el  futuro.
Esto la convierte en un interesante desafío, concebido con el propósito de encontrar posibles soluciones que permitan limitar los graves procesos de deterioro ambiental a que se encuentra sometida, proponiendo lineamientos para formular el plan de ordenamiento territorial.

CONFERENCIA IV
“Feria Franca Tunuyán”

Mgter. Ing. Agr. Javier Castillo
Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo

Resumen conferencia:
El 16 de febrero de 2008 comenzó a trabajar ininterrumpidamente la Feria Franca de Tunuyán, atendiendo dos veces por semana. Participan 13 familias de pequeños agricultores de 3 has en promedio cada uno, ofreciendo lo que ellos mismos producen; una amplia diversidad de hortalizas, frutas, flores, aromáticas, huevos y leña entre otros. La feria franca nació a partir del trabajo de apoyo al desarrollo territorial articulado entre  la comunidad de la localidad de La Primavera en Tunuyán y varias instituciones que tenían participación directa en el territorio, entre las que se pueden mencionar a La Municipalidad de Tunuyán, el INTA La Consulta , La Subsecretaria de Agricultura Familiar y La Escuela Ignacio Álvarez.Con este emprendimiento de economía social se beneficia toda la comunidad. Los productores pueden vender en forma directa su producción. Logrando asegurar la venta de lo producido y mejores ingresos. Mientras que los consumidores se benefician al poder adquirir productos frescos, producidos naturalmente y a precios muy competitivos.

CONFERENCIA V
“La investigación en los Institutos de Educación Superior”

Lic. Prof. Susana Cuello
Coordinadora de Investigación de la Dirección de Educación Superior
Resumen conferencia:
La Coordinación de Investigación de la Dirección de Educación Superior, participará en la mesa de expositores con el desarrollo de las siguientes temáticas vinculadas a la actividad de gestión:
1- Desarrollo de proyectos de investigación  institucionales. Temáticas abordadas y principales dificultades en la elaboración de los diseños de la planificación y en el proceso de investigación. Análisis de los resultados de las evaluaciones de proyectos y de avances de investigación.
2-  Desarrollo de proyectos de investigación jurisdiccionales. Temáticas abordadas y la importancia de avanzar en investigaciones regionales y provinciales.
3- Articulación con programas nacionales (PMI- Docentes Principiantes – Políticas educativas, etc.), con otras áreas y funciones de la DES.
4- Producción, actualización, sistematización  de documentos estadísticos.

CONFERENCIA VI
Prácticas docentes: experiencias reflexivas y desafíos metodológicos de su objetivación
Prof. Esp. Paula Ripamonti

Resumen conferencia:
Nos proponemos dar cuenta de un recorrido reflexivo desarrollado a partir de diferentes investigaciones educativas con las que abordamos la tensión dialéctica entre la práctica docente y la formación inicial. En este cruce, visibilizar  procesos de construcción de los saberes prácticos profesionales de egresados y de futuros docentes se constituyó en una preocupación fundamental. ¿Cómo construyen los practicantes y docentes noveles los saberes prácticos? ¿Cómo se organiza su experiencia, considerando las situaciones y contextos particulares en los que esos saberes se producen?, ¿De qué modo construyen la subjetividad profesional en la trama de sus experiencias y de su trayectoria escolar?, ¿Cómo se tensionan esas experiencias con su trayectoria escolar previa (primaria, secundaria y de formación superior)? ¿Cuáles son las tensiones y emergentes que atraviesan estos procesos subjetivos en el aprendizaje  del oficio? Estas preguntas objetivadoras de la práctica nos presentaron desafíos tanto epistemológicos como metodológicos que compartiremos para su discusión. En líneas generales intentaremos mostrar algunas reflexiones respecto de la indagación de los saberes experienciales que se constituyen desde un campo de experiencias más amplio y complejo que el de la academia y que son relativos a la construcción del oficio profesional.

CONFERENCIA VII
“Desempeño académico de los estudiantes de Nivel Superior”
Lic. Mónica Coronado

Resumen conferencia:
Se analizará la trayectoria formativa de los estudiantes en el Nivel Superior considerando tres aspectos a abordar: su ingreso, con la consiguiente elección vocacional y la puesta en juego de las competencias adquiridas en el nivel medio; la permanencia, con el abordaje de las exigencias y demandas académicas, tanto como las personales y laborales; y la graduación, que implica el cierre de un proyecto de formación y el inicio del ejercicio profesional, con sus nuevas problemáticas.
Los educadores abordan estas problemáticas dentro del contexto de la orientación educativa, entendiendo que la acción tutorial respecto a los estudiantes es parte integral de su labor cotidiana. Es preciso enriquecer el conocimiento que se tiene sobre los procesos, no sólo cognitivos, que inciden en el éxito académico, como en la deserción o la demora en la finalización de los estudios.
Se presentará una síntesis de los resultados de numerosos trabajos de investigación que intentan dilucidar las causas de las problemáticas que afrontan los estudiantes para iniciar, sostener y finalizar su proyecto académico, con el fin de cuestionar algunos supuestos y poner en evidencia aquellos que pueden ser objeto de intervención por parte de los docentes y la institución. Se pretende así generar un espacio de reflexión, de socialización de conocimiento y de análisis para la acción.

CONFERENCIA VIII
Incubadoras de Empresas
Lic. Mario Javier Guevara y Cdor. Público Guillermo Laudecina

Resumen conferencia:
Tiene por fin propiciar la actividad emprendedora y promover la creación de microemprendimientos sustentables en los estudiantes y demás miembros de la comunidad de la región.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos y su vinculación con los alumnos de las carreras socio humanísticas del IES 9-015.
Consideramos que es necesario fortalecer los vínculos entre los alumnos de las carreras socio humanísticas y las organizaciones de la sociedad civil del territorio, y para ello es esencial generar instancias de intercambio de experiencias que colaboren en la construcción de esta relación y promuevan la integración de los técnicos en las organizaciones como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para ambas partes.
El presente proyecto de investigación propone realizar un diagnóstico de la percepción y conocimiento que hoy tienen las OSC de los técnicos profesionales en áreas socio humanísticas así como la opinión que los futuros profesionales tienen del tercer sector como ámbito de efectiva inserción laboral, aplicar acciones de vinculación consistente en instancias de transferencia y capacitación a OSC, donde los estudiantes de las carreras socio humanísticas jueguen un rol protagónico, con el objetivo de profundizar ese conocimiento, para luego evaluar el impacto de tales acciones en el fortalecimiento del vínculo entre estudiantes y organizaciones del territorio. De esta forma se espera evaluar el impacto que dichas instancias de transferencia y capacitación tienen en el reconocimiento del quehacer del técnico profesional y su competencia dentro de las organizaciones de la sociedad civil, por parte de los alumnos y de las organizaciones.

CONFERENCIA IX
“Caracterización de los elaboradores de vinos caseros del Valle de Uco y sus productos en función de sus prácticas agronómicas, enológicas y comerciales”.
Ing. Agr. Magis. Roberto Daniel Pizzolato

Resumen conferencia:
En el marco del rescate de las prácticas productivas locales y de los productos con identidad local el “vino casero o patero” constituye un emblema para la región; hasta el presente se ha investigado escasamente sobre las prácticas que lo diferencian de los vinos industriales y le otorgan sus particularidades
Este proyecto, con una metodología abierta y participativa, pretende realizar investigación – acción con grupos de productores de vino casero que se están organizando en el Valle de Uco; abarcando una población de 20 elaboradores de vino casero.
Debido a este enfoque es que se abarcan en la investigación las actividades productivas primarias, de transformación y de comercialización; en la que los productores familiares se encuentran trabajando para revalorizar la actividad y su inserción económica.
Se pretende que este proyecto impacte en las actividades académicas del Instituto acercando a docentes y alumnos a una realidad poco trabajada en las aulas y vinculada a grupos de productores familiares y generando información publicable en congresos o revistas especializadas.

CONFERENCIA X
“Diagnóstico de salud escolar”
Licenciada Elizabeth Etelvina Nuñez

Resumen conferencia:
El Instituto de Educación Superior Nº 9-015 Valle de Uco en conjunto con autoridades de escuelas rurales de San Carlos y autoridades de la regional Valle de Uco, acuerdan llevar a cabo un proyecto de diagnóstico de salud escolar y detección de enfermedades urgentes y emergentes en los establecimientos designados por Supervisión Valle de Uco.
Se acuerda diagnosticar sobre crecimiento y desarrollo del niño, maduración auditiva, visual, nutricional y de postura y movimiento, que pueden afectar el proceso de aprendizaje de los escolares.
El Proyecto está integrado por Programa Amparo con asesoría técnica, la asignatura de Enfermería Comunitaria de 1º año y la asignatura enfermería Infanto Juvenil de 3º año de la carrera Enfermería Profesional.
La propuesta de ambas partes es continuar trabajando y desarrollando, en los próximos años, prevención de accidentes, saneamiento, hábitos de higiene, alimentación saludable y otros temas que surjan de este y futuros diagnósticos de salud.
La meta es iniciar estrategias que apoyen el aprendizaje y la salud utilizando recursos disponibles del sector educativo de diferentes niveles.
Estas actividades permitirán acceder a los estudiantes de la carrera de ENFERMERÍA PROFESIONAL del IES N° 9-015 VU a la futura realidad laboral, a través de procesos de práctica pre-profesionalizante y profesionalizante según corresponda, y a la vez promover la construcción de escuelas promotoras de salud y seguridad. Se propone contribuir a esta construcción, iniciando un camino de trabajo en relación a la SALUD ESCOLAR y por ende a la ENFERMERÍA ESCOLAR, considerado éste un nuevo campo laboral de amplia proyección para el futuro desempeño de los enfermeros/as profesionales

CONFERENCIA XI
Postítulo Especialización Superior en Atención a la Diversidad
Dr. Benito Rafael Parés

Resumen conferencia:
En estos momentos en que la escuela se aleja cada vez más del ideal de institución que responde a las expectativas de la sociedad, hay diferentes grupos de docentes preocupados y ocupados por atender a los alumnos que asisten a su institución. Los mecanismos que se utilizan en las instituciones inclusivas  muchas veces no se hacen visible, pero son tan o más eficaces  que aquellas acciones que realizan, aisladamente, las escuelas expulsoras de alumnos catalogados como con discapacidad o problemáticos para la institución, por diversos motivos.
La malla curricular del Postítulo profundiza sobre los porqué, los cómo y los con quiénes trabajar para que los alumnos obtengan la respuesta que necesitan, a efectos de lograr la educación que la ley les reasegura, pero fundamentalmente que los habilita como ciudadanos de primera en nuestra sociedad.

CONFERENCIA XII
Las Organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de San Carlos y su vinculación con los alumnos de las carreras socio humanísticas del IES 9-015.
Lucila Marina Portela

Resumen conferencia:
Consideramos que es necesario fortalecer los vínculos entre los alumnos de las carreras socio humanísticas y las organizaciones de la sociedad civil del territorio, y para ello es esencial generar instancias de intercambio de experiencias que colaboren en la construcción de esta relación y promuevan la integración de los técnicos en las organizaciones como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para ambas partes.
El presente proyecto de investigación propone realizar un diagnóstico de la percepción y conocimiento que hoy tienen las OSC de los técnicos profesionales en áreas socio humanísticas así como la opinión que los futuros profesionales tienen del tercer sector como ámbito de efectiva inserción laboral, aplicar acciones de vinculación consistente en instancias de transferencia y capacitación a OSC, donde los estudiantes de las carreras socio humanísticas jueguen un rol protagónico, con el objetivo de profundizar ese conocimiento, para luego evaluar el impacto de tales acciones en el fortalecimiento del vínculo entre estudiantes y organizaciones del territorio. De esta forma se espera evaluar el impacto que dichas instancias de transferencia y capacitación tienen en el reconocimiento del quehacer del técnico profesional y su competencia dentro de las organizaciones de la sociedad civil, por parte de los alumnos y de las organizaciones.

CONFERENCIA XIII
Derechos Humanos
Prof. Ricardo Nasif

Resumen conferencia:
En el último año, gran parte de los medios de comunicación masivos comenzaron a dar cuenta de lo que se ha dado en llamar como “trabajo esclavo”. Bajo esta denominación se han considerado distintas formas de explotación humana tales como el trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.
Este proceso paulatino de visibilización mediática de graves violaciones a derechos humanos esenciales, ha sido precedido de distintas acciones del Estado, entre ellas: la tipificación de la “trata de personas” como delito de carácter federal, el inicio de investigaciones judiciales para determinar la posible comisión de ese delito en distintas provincias argentinas y las inspecciones y sanciones de organismos administrativos a empresarios que han transgredido la legislación laboral. Medidas que en su conjunto han permitido, particularmente en el ámbito del trabajo rural de nuestra provincia, poner en cuestión la “naturalización” de diversas formas de sometimiento de los obreros del campo.

CONFERENCIA XIV
Representaciones sociales de pequeños productores sobre las transformaciones socio-económicas contemporáneas en el Valle de Uco: Vida cotidiana e identidad en pequeños productores del Valle de Uco."
Lic. Fernando Abdala

Resumen conferencia:
La conferencia busca mostrar los resultados de un trabajo de investigación. Este trabajo se plantea contribuir a la construcción de una identidad en riesgo en sectores que atraviesan un estado de emergencia social. Buscamos  aportar al conocimiento y el rescate activo del patrimonio cultural y de la vida cotidiana de los sectores seleccionados. Hay mensajes devastadores de la subjetividad de esos sectores que plantean la inviabilidad de su existencia, como el que dice que solamente son competitivos los sectores “dinámicos” de la economía, concentrados, a gran escala.
De esta manera, buscamos un rescate de la Mendoza profunda que reconoce un pasado común y se enfrenta a problemáticas comunes frente a un discurso globalizador que naturaliza esa supuesta inviabilidad, sostenemos  la necesidad  de un conocimiento científico de esa realidad.
Cuando desde algunas iniciativas se ve como única alternativa para esos sectores el turismo rural, nos proponemos aportar a un protagonismo productivo cultural y social de ese sector fríamente presentado como datos  estadísticos.
Las palabras claves del proyecto son: Problemática socio-cultural rural. Identidad. Vida cotidiana.  Estructura económico-social agraria del valle de Uco. Transformaciones socio-económicas en el Valle de Uco.
Consideramos  que esta investigación puede dar cuenta de esta problemática y de promover acciones concretas para la reconstrucción de una identidad altiva y orgullosa de ser parte de una zona y ocupar un lugar protagónico en la vida  productiva social y cultural.
También este proyecto puede contribuir a la actualización y enriquecimiento de contenidos curriculares, para asignaturas específicas como Problemática Socio-Cultural.


CONFERENCIA XV
Presentación de experiencia: TIC en las  Trayectorias Formativas Superiores, en el marco del plan de mejora institucional.
Lic. Gloria Etelvina Lucero y Claudia Carina Morales

Resumen conferencia:
El escenario actual en el sistema educativo y especialmente en institutos de formación docente, nos enfrenta al desafío de fortalecer espacios para la reflexión, el diseño de estrategias y el desarrollo de prácticas de integración de TIC en las trayectorias formativas de los futuros docentes.
En función de las necesidades generadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y siendo responsabilidad formativa de los ISFD, la institución de referencia, en consonancia con la realidad tecnificada del siglo XXI, propone una capacitación innovadora para que los docentes del ISFD y futuros docentes, alumnos de nuestra institución incorporen las posibilidades de estas nuevas herramientas a las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
El presente proyecto se viabiliza en dos etapas: la primera orientada al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La segunda etapa se orienta a la aplicación de dichas herramientas en función de las necesidades y especificidades de los destinatarios.
Se intenta además promover la producción académica de los docentes involucrados.

CONFERENCIA XV
Presentación de experiencia: TIC en las  Trayectorias Formativas Superiores, en el marco del plan de mejora institucional.
Lic. Gloria Etelvina Lucero y Claudia Carina Morales

Resumen conferencia:
El escenario actual en el sistema educativo y especialmente en institutos de formación docente, nos enfrenta al desafío de fortalecer espacios para la reflexión, el diseño de estrategias y el desarrollo de prácticas de integración de TIC en las trayectorias formativas de los futuros docentes.
En función de las necesidades generadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y siendo responsabilidad formativa de los ISFD, la institución de referencia, en consonancia con la realidad tecnificada del siglo XXI, propone una capacitación innovadora para que los docentes del ISFD y futuros docentes, alumnos de nuestra institución incorporen las posibilidades de estas nuevas herramientas a las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
El presente proyecto se viabiliza en dos etapas: la primera orientada al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta facilitadora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La segunda etapa se orienta a la aplicación de dichas herramientas en función de las necesidades y especificidades de los destinatarios.
Se intenta además promover la producción académica de los docentes involucrados.

CONFERENCIA XVI:
Desarrollo Profesional Docente. Avances y desafíos para pensar la institucionalidad del Sistema Formador.
Prof. Lidia Páez

Resumen conferencia:
La Educación Superior en Mendoza y la Formación docente en particular, se encuentra en un momento singular, en plena construcción de una institucionalidad que tiene sus elementos ya trazados a nivel de política Federal, pero que requiere desarrollos específicos en los ISFD.
La pregunta clave  para estos desarrollos específicos en las instituciones formadoras  debería estar centrada en: ¿cuáles son las prácticas que se quiere contribuir a transformar o generar”  (Diker y Terigi, 1997: 271), para la construcción de esa institucionalidad?
Desde esta pregunta se reflexionará sobre una serie de cuestiones relacionadas  con el concepto de Desarrollo Profesional Docente y la necesidad de asumir la responsabilidad compartida para garantizar una formación  que esté  a  la  altura  de  los  desafíos  políticos  de  este tiempo:  lograr  la  inclusión  en  el  aprendizaje  de niños, jóvenes y adultos.