Mesas de Trabajo 2011


1-    FORMACIÓN DOCENTE
El fin de esta mesa es escuchar las voces de diversos actores de la comunidad educativa de diversos niveles y modalidades educativas, junto a representantes del estado departamental y provincial que se vinculen a la educación.  Se pretende entonces el encuentro de Rectores, Vice-rectores y/o Regentes de IES, directores de educación de cada departamento o algún representante del municipio, directores de escuelas, supervisores de los niveles para los que nuestros institutos forman formadores, docentes, estudiantes, etc.
Se buscará detectar problemáticas actuales, que puedan ser atendidas desde las áreas de investigación y extensión de los institutos organizadores.
A partir de este espacio se movilizará el debate acerca de políticas regionales de investigación y extensión, que promuevan el fortalecimiento educativo del Valle de Uco.

2-    FORMACIÓN TÉCNICA
Se buscará detectar demandas actuales del sector socio-productivo, que puedan ser abordadas desde las áreas de investigación y extensión de los institutos organizadores. Para ello, se conformará esa mesa con actores vinculados al sector socio-productivo: Rectores, Vice-rectores y/o Regentes de IES,  empresarios, productores, representantes políticos de los municipios, docentes técnicos, estudiantes, asociaciones, cámaras, etc.
A partir de este espacio se movilizará el debate acerca de políticas regionales de investigación y extensión, que promuevan el fortalecimiento del sector socio- productivo económico del Valle de Uco.

3-    INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN- CAPACITACIÓN
Esta instancia tiene como finalidad poner sobre la mesa las voces recogidas durante las mesas anteriores, además de aquellos aspectos relevantes que hayan surgido durante las jornadas y que deban ser sujetos a la discusión y debate.
Se generará el análisis en torno a la importancia de la investigación, la extensión y a la capacitación, además del debate de políticas regionales de investigación y extensión.

4-    TIC´S
En esta mesa se abrirá la discusión a partir de disparadores generados en las Conferencias sobre TIC´s brindadas por la Prof. Rita Sierra y el Ing. Mario Persia, acerca de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
Se invitará a formar parte de esta mesa a docentes de todos los niveles educativos, modalidades y áreas, cursantes y egresados del Postítulo Especialización Superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, además de especialistas en estas nuevas tecnologías y su aplicación a la educación.
Se promoverá la transmisión de experiencias exitosas acerca de la aplicación de las tecnologías en la práctica docente.

5-    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Esta mesa planteará la discusión de aspectos relevantes surgidos durante la Conferencia previa que haría el Lic. Benito Parés.
Además se propiciará la comunicación de experiencias  de profesores cursantes del Postítulo Especialización Superior en Atención a la Diversidad del IES 9-009 de Tupungato, en las cuales se manifieste la intención de:
Promover la cultura de la aceptación y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo, familiar, laboral y social.
Identificar las causas de las necesidades educativas especiales más comunes.
Planificar procesos de enseñanza y aprendizaje que vinculen estrechamente el accionar de la escuela con la comunidad.
Desarrollar habilidades para construir y ejecutar un modelo de conducción y de revaloración en la gestión institución al donde se atienda a la diversidad de manera participativa y cooperativa.
Lograr un dominio de los aspectos didácticos- curriculares que permitan estimular y conducir innovaciones educativas.
Diagramar sistemas posibles de organización que contemplen la escuela inclusiva.
Diseñar estrategias didácticas para favorecer el acceso al currículo de todos y cada uno de los alumnos de las instituciones educativas.
Se invitará a formar parte de esta mesa a especialistas en el tema, docentes de todos los niveles educativos, modalidades y áreas, directivos, supervisores, estudiantes de la formación docente, estudiantes y egresados del Postítulo Especialización Superior en Atención a la Diversidad.